miércoles, 13 de mayo de 2009

10/05/2009 ASCENCION AL TORREON

Nº Senderistas: 18                                                                              

Distancia recorrida: 7 km
Desnivel: 850 mts

Por fin nos llego la autorización y pudimos subir al Torreón, el día se presento en principio un poco nuboso pero iría aclarando a medida que subíamos, comenzamos nuestro recorrido sobre las 08:45 en el inicio de la ruta donde hay un aparcamiento a la derecha de la carretera que une Benamahoma con Grazalema aproximadamente en el Km 40,1 .
Cruzamos una cancela donde se nos indica claramente que la ruta es de uso restringido y necesitamos autorización, además de estar totalmente prohibida entre el  uno de junio y el treinta y uno de octubre por peligro de incendios.
Nada mas comenzar el camino el sendero se torna inclinado con una pendiente que continuara hasta el final de la ruta, sin que nos de tregua al respiro hasta poco antes del final donde hay un pequeño rellano, lugar idóneo para descansar un poco antes de acometer los últimos metros de ascensión, que se hacen un poco duros ya que el sendero se pierde y hay poco menos que trepar por las rocas, para al fin alcanzar la cima del torreón, 1.654 mts.
Allí ,en el techo de Cadiz, el horizonte se nos presenta en una panorámica de 360º, donde podemos contemplar la totalidad de la provincia desde el peñón de gibraltar hasta la vega de Guadalquivir en la provincia de Sevilla, lastima que la bruma y algunas nubes nos impidieran contemplarlo en su totalidad. Pero si bajamos la vista un poco, el paisaje se abre a nuestros pies en un vertiginoso barranco que  nos muestra en todo su esplendor ese tesoro nuestro que es el Pinsapar de Grazalema.
A nuestra derecha el cerro de San Cristóbal, al fondo Algodonales con el pantano de zahara de la sierra y la Garganta verde.
Después de tantas sensaciones y emociones el apetito nos recuerda que llevamos dos horas y media de camino y dura subida y el cuerpo pide con ansia ese bocadillo que llevamos en la mochila. Después de comer en tan esplendido escenario y tomarnos las fotografías de turno comenzamos la bajada, que no por ser mas cómoda que la subida no encierra mas dificultad y peligro ya que el cuidado y la atención han de ser constante, cualquier despiste y al suelo, aparte del esfuerzo que soportan nuestras rodillas.
Terminamos el descenso sobre las 14:30, montamos en los coches y nos dirigimos a Benamahoma donde después de tomarnos unas merecidas cervecitas, dimos cuenta del almuerzo en otro esplendido lugar como es el nacimiento del río Majaceite.
A la vuelta nuestro presidente nos enseña otra particularidad del sitio, unas salinas en plena sierra se trata de las "Salinas de Hortales" de origen fenicio deben su existencia a unos manantiales próximos de donde sale agua con un alto contenido salino  ininterrumpidamente durante todo el año.
Tomamos camino de regreso a Chiclana donde llegaríamos sobre las seis de la tarde

FOTOS DEL DIA AQUI

No hay comentarios: