lunes, 24 de octubre de 2011

23/10/11 SIERRA DE FATES - FACINAS


La sierra de Fates con su forma de media luna discurre por parte del suroeste del Parque Natural de los alcornocales, en su vertiente norte se encuentra la Entidad Local Menor de Facinas, pedania de la ciudad de Tarifa.
Es en este punto, puerta sur de entrada al Parque Natural, donde comenzamos la ruta de este desapacible domingo con amenaza de lluvia a lo largo de la mañana. A la puertas de la iglesia de la Divina Pastora comenzamos el recorrido con una continua subida por una pista forestal que poco a poco nos va introduciendo en el corazón de la sierra de Fates una vez alcanzada la cota de los 400 mts una espesa niebla nos impide disfrutar de las inmejorables vistas que de todo el campo de Gibraltar así como de las sierras y montes de Cadiz y Málaga, que desde aquí pueden observarse. pero por otro lado caminar entre la niebla le daba otro encanto a la caminata observando como iban apareciendo formaciones rocosas entre la bruma. Una vez alcanzado el vértice geodésico de Facinas abandonamos la pista forestal para introducirnos por un estrecho senderito en la cresta de la sierra llegando a un punto donde unas extraordinarias formas rocosas de arenisca del Aljibe llamadas "órganos" nos invitaban a descansar un poco y desayunar al abrigo de sus paredes.
Una vez repuestas las fuerzas en tan singular enclave continuamos camino hacia el "Puerto del Toro" pero al alcanzar de nuevo la pista forestal y viendo que el tiempo empeoraba y además con la niebla no íbamos a poder disfrutar del paisaje, decidimos volver de nuevo hacia Facinas, no sin antes tener que estrenar este año el chubasquero y la capa ya que un intenso pero corto chaparron nos sorprendió en plena caminata.
Poco antes de terminar el recorrido descansamos un poco en la "Fuente del Chorrito" donde pudimos beber su esplendida y sabrosa agua. Finalizamos el recorrido sobre las 13:30 de la tarde no sin antes visitar la pequeña pero acogedora iglesia de la Divina Pastora patrona de este pueblo.
Antes de regresar a casa paramos a tomarnos unas cervecitas  en el "Ventorrillo del Nene" que nos supieron a gloria

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

4 comentarios:

kiko dijo...

Bonita zona,espero un día hacer ese camino.saludos.

Anónimo dijo...

desde Benalmadena os sigo desde hace tiempo y os animo y gracias por las fotos tan bonitas

Grupo de Senderismo Al-Sendero dijo...

Hola Kiko, esta no te la puedes perder,seguro que te encantara

Grupo de Senderismo Al-Sendero dijo...

Saludos a Benalmadena, desde Chiclana