martes, 15 de enero de 2013

13/01 SENDERO CALZADA DEHESA BOYAL, CASTILLO DE CASTELLAR Y MIRADOR




DISTANCIA: 18 Km. Lineal y circular              Tiempo: 7 horas
A las siete y media nos dirigimos por la autovía Jerez-Los Barrios hacia la localidad de Castellar, nos hemos dado cita en el lugar de costumbre 44 senderistas miembros del grupo, amigos e invitados.
La ruta de hoy la hemos concebido en torno al Castillo de Castellar, singular enclave no exento de historias, leyendas y litigios. Sobre las ocho y media hemos llegado a la Venta Jarandilla en la CA-9201 y desde aquí cruzamos el arroyo Arandilla y comenzamos a caminar a través de una Calzada Romana que se encuentra en buen estado, vamos ganando altura inmediatamente hasta que llegamos a un mirador que nos ofrece unas bonitas panorámicas, aprovechando para reagruparnos.
Tras una breve parada caminamos unos metros por la carretera rodeando el Castillo y llegamos a un cruce, junto al Centro de Interpretación, obteniendo unas agraciadas vistas de la fortificación y el entorno. Nuestro siguiente objetivo es llegar a ver las ruinas de una construcción típica y unas tumbas antropomorfas, el sendero está bien señalizado en todos sus tramos salvo la parte final. Una vez que llegamos al precioso enclave donde se hallan las tumbas aprovechamos para desayunar. Retornamos de nuevo por el hermosísimo bosquecillo de alcornoques a la carretera para dirigirnos de nuevo hacia el Castillo.
Ahora toca llegar a Fuente Vieja,  por una vereda empedrada que en bajada y en menos de 600 m. nos llevará a la fuente. Es una alcubilla de grandes dimensiones cuya agua vertía a una pila rectangular situada más abajo, todo el conjunto es de piedra. Ahora por una senda muy resbaladiza, junto a una alambrada, llegaremos a la lámina de agua del pantano de Guadarranque. Ni que decir tiene que el entusiasmo y la alegría mostrada en este grupo de senderistas ha sido sobresaliente. Tras las numerosas fotografías de rigor, por el mismo camino regresamos para llegar al Castillo y poder visitar sus murallas, sus bellas calles, su recinto amurallado, el balcón de los amorosos, un breve paseo para quedar y dirigirnos de nuevo por la Calzada Romana hasta donde tenemos aparcados nuestros vehículos.
El puente sobre el río Guadarranque es el lugar elegido para comer, buscando acomodo, cada uno hace gala de sus manjares. Hacia las tres de la tarde repuestos, decidimos dirigirnos hacia el mirador de la presa del pantano que se haya por una carreta a unos 2 Km., en este lugar obtenemos una fantásticas vistas de la zona, desde el Castillo, sus laderas, su enclave privilegiado, toda la extensión de agua, la presa con sus aliviaderos, precioso bosque de alcornoques, salpicado de madroños y quejigos, un breve paseo que ha merecido la pena, como en conjunto toda la ruta de hoy, una ruta maravillosa.
Crónica: Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI 
Fotos de Fermin AQUI

No hay comentarios: