martes, 12 de febrero de 2013

10/02/13 SENDERO RIO ÁLAMO CASTILLO GIGONZA




DISTANCIA: 25,2 Km. Lineal Circular    Tiempo: 7 horas y media
El río Álamo nace en la Sierra de Valle, tiene un recorrido de unos 18 Kilómetros, uniéndose al río Barbate, dividiendo el término de Alcalá de los Gazules del de Medina -Sidonia.
Cuando son las 8,30 de la mañana, empezamos a caminar por el Cordel de los Espartales, con un manto blanco se nos presenta toda la pradera y la lomas de las sierras aledañas, hemos llegado hasta aquí después de pasar Paterna de Rivera con dirección a la CA-5032. Ahora nos desviamos a la derecha por la Vereda de Miranda, rodeando toda la loma de esta enigmática Peña Aparda, cruzamos el río del Álamo sin muchas dificultades y esperamos para reagruparnos, unos más que otros, no dejamos de mirar, contemplar, admirar, tan fenomenal formación, de difícil acceso, pues se encuentra en propiedad privada y rodeada de ganado vacuno.
Continuamos unos quinientos metros cuando de nuevo cruzamos el mismo rio, donde apreciamos como se le une el arroyo de los Llanos de la Higuera, seguimos caminando con muy buen ritmo, en algunos tramos superamos los seis kilómetros por hora, llegamos hasta el Castillo Medieval de Gigonza. Esta fortaleza de origen presumiblemente árabe, consta de una cerca, un patio de armas y el castillo propiamente dicho. Fue construido por los musulmanes sobre un asentamiento de época romana, después de ver los alrededores paramos a desayunar. Tras un breve descanso continuamos la marcha por una pista medio hormigonada, a ambos lados sembrados de olivos, gran cantidad de cerdos ibéricos corretean y comen.
Tras unos cuatro kilómetros giramos a la derecha antes de llegar a San José del Valle, y nos introducimos en la Cañada Real de Salinilla o Vega, frente a nosotros la Sierra Del Valle, enseguida vemos la hondonada de la cantera, el camino se muestra como sembrado de piedras y rocas y los aledaños son huertas vecinales aprovechando el fértil terreno y la abundancia de agua. Después de una pronunciada pendiente llegamos a la Fuente del Cañuelo, donde aprovechamos para refrescarnos.
Continuamos para llegar al mismo cruce de caminos que esta mañana nos desvió hacia el castillo, así que ahora toca regresar sobre nuestros pasos. La imagen que ahora obtenemos de toda las pequeñas elevaciones que nos rodean son fantásticas. De nuevo tenemos que cruzar el rio Álamo en dos ocasiones y nos reagrupamos contemplando la extraordinaria silueta de Peña Aparda.
Tras superar una suave pendiente, pegados a una alambrada, nos dirigimos al tramo final de nuestro recorrido. Como decía una compañera: hermoso día de senderismo y convivencia. Terminamos tomando un café en Paterna, dialogando del hermoso día que nos ha tocado. Crónica Carlos Bellido




Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Jose Maria Madrid AQUI
La ruta en el blog de Carlos y Petra AQUI

Aquí os dejo el vídeo que grabe
 

No hay comentarios: