lunes, 20 de mayo de 2013

19/05/13 CAMINO DE LA TROCHA - RIO DE LA MIEL



DISTANCIA: 23 Km. Circular     Tiempo: 9 Horas
El camino de La Trocha era el transitado, quizás desde épocas romanas, para salvar la barrera natural que forma la sierra sur del Campo de Gibraltar evitando tener que caminar pegados a la costa y así impedir asedios de piratas y malas jornadas en los fuertes temporales, de esta forma se ahorraba un día de camino entre Algeciras a Cádiz. Este camino de herradura poco a poco se fue dejando de utilizar con la mejora de las carreteras.
Nos dirigimos por la A-381 a la población de Algeciras hasta la barriada del Cobre, calle Curro Muela y empezamos junto a unas casas de planta baja hasta cruzar el puente sobre el rio, en unos metros llegamos a la fuente Churrosquina, continuamos por suaves pendientes hasta llegar a unos llanos que eran zona de entrenamiento del Ministerio de Defensa.
Pronto llegamos a la Garganta Fuensanta donde vadeamos el arroyo, y subimos unos metros para situarnos en unos huertos abandonados conocidos como Los Mellizos. Tras disfrutar de tan bello paisaje continuamos por una zona con una densa vegetación que nos conduce hasta la antigua Venta La Trocha que hoy en día alberga una pequeña explotación ganadera. Podemos comprobar en muchos tramos la existencia de tramos todavía empedrados. En nuestra marcha vamos introduciéndonos entre alcornoques hasta llegar a la cabecera de la Garganta del Capitán, donde podemos ver hermosos Rododendros haciendo las delicias de todo el grupo, cruzamos varios arroyos dando al entorno una frescura muy apetecible, los helechos que cubren todo el camino en ocasiones llegan a taparnos por completo incluso a Fermín el compañero más alto del grupo.
Vadeamos el arroyo de las Corzas y llegamos a la pista forestal del mismo nombre, una cancela nos introduce de nuevo en la ruta, caminamos por una senda tapizada de hojarasca acercándonos un poco al río entre Alcornoques y algún Quejigo esta zona esta en algunos tramos impenetrable de aulagas. Para poder apreciar mejor si cabe la influencia del río en la zona iremos de lleno a su cauce tras un laberintico tramo sin senda definida y de difícil interpretación, para lo que nos llenamos de paciencia. Conseguido nuestro objetivo paramos para comer en el mismo lecho del río de La Miel, un buen y merecido descanso antes de continuar.
Repuestos y prendados de tan bello lugar tenemos que continuar, ahora nos despegamos unos metros del cauce facilitando nuestra marcha, pero en breve bajamos por una empinada garganta, saltando de roca en roca hasta llegar de nuevo al lecho del rio que cruzamos con precaución, en este entorno selvático, por una estrecha senda, los Alisos son los protagonistas, sobre el murmullo del agua en alguna zona de nuevo aparece algún Rododendro, llegamos a una cascada de agua de espectacular belleza conocida como “Cola de caballo” y continuamos por la senda, son varios saltos de agua sobre pozas de color turquesa las que podemos ver y disfrutar, pronto estaremos en la zona habitual marcada como fin de sendero del río de La Miel, ahora tan solo nos queda bajar disfrutando de este entorno que tantas veces hemos recorrido, ha sido una jornada fantástica, ojalá nuestro hijos puedan disfrutar de esta última selva en Europa. CRÓNICA CARLOS BELIDO

Nuestra amiga y socia, Mariluz  Franco natural de Algeciras, nos envia estas curiosidades sobre el Rio de la Miel:

Mari Luz Franco Cabeza Mi enhorabuena por el trabajo que habeis hecho compañeros. Si me permitis como algecireña que soy añadir unos datos a vuestro trabajo; el río de la Miel (Wadi-al-asal) Su nombre de la miel lo recibió por la dulzura y excelencia de sus aguas. Un magnate algecireño del siglo XII Ibn-Abi-Ruh nos dice de él: " Detente junto al río de la Miel, párate y pregunta / por una noche que pasé allí hasta el alba a despecho de los censores / bebiendo el delicioso vino de la boca o cortando la rosa del pudor." Deciros que este río nace en la sierra del Algarrobo (La Chorrera) En la actualidad ha sido canalizado desde el lugar llamado "Pajarete" cruzando la ciudad por el subsuelo y desembocando en la playa de Los Ladrillos. De los helecho puedo deciros que a pesar que existe una gran variedad en toda esta comarca las especies mas significativas son el helecho real y el helecho macho y hay una variedad de helecho medicinal única en toda España, junto con otras especies de helechos que solo se dan en el cause del río de la Miel. Hace años que no voy por uno de los lugares más bellos de nuestra comarca, pero tube que trabajar este finde, otra vez será.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Blog de Carlos Y Petra AQUI 
Blog de  Kiko AQUI
Fotos de Pepa AQUI 

Video del dia:
  

1 comentario:

Camila dijo...

Me encanta hacer recorridos por lugares y salir bien temprano del alojamiento e ir caminando y recorriendo la ciudad a la que visito. Incluso en mi Alquiler Temporario En Buenos Aires, también me gusta despertarme temprano y aprovechar el dia, mas alla de si tengo que trabajar o no