martes, 18 de marzo de 2014

16/03/14 SENDERO PUERTO DEL BOYAR-CASA DORNAJO-SALTO DEL CABRERO





SENDERO PUERTO BOYAR CASA DORNAJO SALTO DEL CABRERO
DISTANCIA: 16 Km. Circular               Tiempo: 7 horas
Veintiocho compañeros, invitados y amigos nos trasladamos por la CA- 372 hasta el Puerto del Boyar (1.111 mts de altitud) junto al merendero comienza nuestra ruta por un sendero bien acondicionado en la cara Norte de la Sierra del Endrinal, tras una media hora de subida llegamos a una zona donde el sendero llanea. Después llegamos al Puerto de las Presillas (1.257 m) y nos encontramos un poste de señales. Nosotros continuamos de frente para llegar a la Casa del Dornajo. Al poco pasamos una portilla en un muro de piedra y empezamos a bajar un poco por un encinar que cubre la cara Oeste del Navazuelo. En breve estaremos después de cruzar un par de pequeñísimos arroyo sentados desayunando junto al derruido cortijo de Dornajo.
Continuamos nuestra senda y después de pasar por las pilas labradas del Dornajo, nos posicionamos en dirección suroeste para acercarnos a través de una dificultosa pendiente en zig-zag , cruzamos una angarilla y nos tomamos con el cauce seco del arroyo de las Piletas y continuaremos por aquí hasta que comenzamos a ver las primeras edificaciones de Benaocaz, ahora en suave subida vamos girando por la derecha hasta ver la cortijada de los llanos de San Fernando.
En breve estamos en el sendero oficial del Salto del Cabrero. La composición caliza de estas sierras origina un paisaje de simas, galerías, cuevas, abrigos, y fallas como esta del Salto del Cabrero, una brecha que parte en dos este cerro con paredes verticales que superan los ochenta metros de altura, y una anchura de paso de más de cincuenta metros. En las múltiples oquedades de sus paredes anidan diferentes aves, destacando las rapaces que veremos sobrevolando el valle y el desfiladero.
Nuevamente en el sendero esta vez nos dirigimos por la izquierda y bajo unas encinas paramos a comer y descansar unos momentos, repuestos caminamos en suave pendiente hacia el puerto del Boyar, nos quedan casi seis km. antes pasamos una derruida vivienda y un pozo abrevadero a nuestra izquierda, continuando ya por una pista después de pasar el cortijo de Albarran. Una ruta extraordinaria. Crónica Carlos Bellido

Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Pepa AQUI

2 comentarios:

Unknown dijo...

q way las fotos.. pq no hacéis como una especie de "fotos más votadas" y con ellas hacer una exposición en algún momento?? hay muxas fotos muy xulas.. q realmente merecen la pena ser expuestas!!

Pacorrillo Jones dijo...

Han cerrado el paso desde el Puerto del Boyar hacia el Salto del Cabrero:

http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=12846.0

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=73A15F0DCC4F4F5A42A0D211769FC3F6?idEquipamiento=19729

Que cada cual saque sus conclusiones.