lunes, 20 de octubre de 2014

18/10 RUTA TORRECILLA CAÑADA DE LAS ANIMAS



DISTANCIA: 21 Km. Circular Tiempo: 8 horas

El Pico Torrecilla, con sus 1.919 metros de altura, se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves, dentro de la localidad de Tolox. Esta emblemática sierra es un paraíso para los senderistas porque además de encontrarse rodeada de varias cumbres emblemáticas. Cuenta con el encanto y el embrujo necesario para cualquier amante del montañismo. Al Torrecilla se puede ascender desde el Área Recreativa de los Quejigales, y desde aquí varias opciones se nos presentan. Hoy hemos decidido comenzar por el carril o pista de acceso en dirección al Puerto de los Pilones, ruta nada clásica pero también llena de encantos. En nuestra subida podremos disfrutar además de increíbles panorámicas de pinsapos, quejigos de montaña, formaciones rocosas muy características, y maravillosas. Catorce compañeros y socios del Club Al-Sendero nos dirigimos hacia Ronda por la A-397, dirección San Pedro de Alcántara, estaremos atentos y a los 12 Km. de Ronda nos desviamos a la izquierda por un carril, donde con suerte podremos ver algún cérvido, tras recorrer un extenso encinar, llegamos a el punto de partida es el Área Recreativa de los Quejigales.
Vemos todavía lejana, la Torrecilla al otro lado de la meseta de Los Quejigales, siendo preciso seguir un sinuoso itinerario para acercarse a ella. Rodeamos el Cerro Mateo por su parte derecha, a través de increíbles dolinas y formaciones kársticas, nos acercarnos a contemplar con máximo respecto la entrada de la Sima GESM, situada en un paraje conocido como los Hoyos del Pilar, además de otras pequeñas cavidades. Con la presencia de bellos Quejigos llegaremos al Cerro del Pilar de Tolox (1.700 m), en la fuente de los Machos o del Pilar vemos un abrevadero labrado en roca, situado en un pintoresco paraje de rocas horadadas, paramos a descansar y tomar algún refrigerio antes de comenzar la ultima parte de la subida.
Estamos en la base de la cumbre, y, por un camino bien marcado, con rampas empinadas y pedregosas donde las laderas se encuentran cubiertas de enebros. Vamos ascendiendo con tranquilidad hasta el vértice de la Torrecilla (1.919 m) cota más elevada de toda la Serranía de Ronda. No sé cuantas fotografías se habrán podido hacer de los cuatro puntos cardinales pero la satisfacción y el deleite es enorme. Comenzamos la bajada y después de pasar la fuente de los Machos, nos dirigimos al restaurado pozo de Nieve del Puerto del Oso, que esta mañana no pudimos ver y por la parte de atrás se abre una estrecha senda hacia la Cañada de las Ánimas, quizás menos popular, pero un encanto especial, los pinsapos viejos y nuevos invaden el camino, mostrando un paisaje sobrecogedor en algunos momentos, pero llenos de una belleza indescriptible, pasamos por la antigua choza y fuente de Molina, donde hay una placa en reconocimiento a la labor del guarda Francisco Molina y casi sin darnos cuenta llegamos al carril del Sabinal. En unos metros estamos en el punto final de nuestra ruta muy satisfechos de haber realizado esta ruta de El Torrecillas de una forma diferente.

Fotos de Carlos AQUI
Fotos de Mª Carmen Galindo AQUI
La ruta en el Blog de Carlos y Petra AQUI

No hay comentarios: