miércoles, 1 de octubre de 2014

28/09 PELAYO-TORRE GUADALMESI- CERRO DEL TAMBOR



DISTANCIA: 21 Km. Circular Tiempo: 7,5 horas

Primera ruta de la temporada, que al igual que el año anterior decidimos comenzar en el P.N. del Estrecho, en esta ocasión también como punto de referencia la torre de Guadalmesi, pero partiendo desde la barriada algecireña de Pelayo, así que veintitrés senderistas entre socios, amigos e invitados nos dirigimos por la A-381 hacia la localidad de Algeciras y en su barriada de Pelayo cruzamos la N-340 por un paso subterráneo habilitado, giramos a la derecha y aparcamos en una zona habiitada.
Inmediatamente nos vemos inmersos en un pequeño sendero que ha ido escavando el arroyo Marchenilla, tiene algún tramo de barandilla para facilitar su circulación. A los 300 metros salimos a una pista, pegados a una alambrada en fuerte pendiente iremos descendiendo hasta llegar a la orilla de la ensenada del Tolmo, Como el camino sobre el acantilado está muy desdibujado, pudiendo ocasionar algún resbalón o caída decidimos continuar sobre los flysch, aprovechando la bajamar, continuamos hasta cala Arenillas.
Ahora por una senda bien definida continuamos en ascenso hasta las ruinas de un acuartelamiento. En la desembocadura del rio Gudalmesi llevamos 10,6 km. y unos deciden quedarse a refrescarse y una amable señora de una de las viviendas nos ofrece la sombra y el agua necesarias, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.
Algunos subiremos por una pendiente empedrada hasta la Torre desde donde se obtienen unas bellísimas panorámicas. Tras un breve descanso continuamos nuestra ruta circular, ahora por una semi-carretera algunas veces empedrada, otras hormigonadas, la mayor parte de tierra compacta.
En principio paralelo al rio Guadalmesi, hasta que giramos a la derecha para llegar al Cerro del Tambor, donde el sonido de los aerogeneradores es constante, unas balizas nos indican el desvío al mirador del Cerro del Tambor, que en realidad es un increíble Bunker, en un entorno envidiable y con unas vistas realmente asombrosas. Llevamos 14,7 Km. Continuamos por la pista con maravillosas vistas, en el margen algunos alcornoques y vegetación mediterránea nos acompaña hasta el final del trayecto.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Carlos AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI

No hay comentarios: