martes, 16 de diciembre de 2014

06/12 SENDERO YUNQUERA-ZARZALONES






DISTANCIA: 13 Km. Circular              Tiempo: 4h. 30’
Zarzalones es una cavidad sumergida que por su longitud y profundidad está considerado uno de los sifones más importantes y espectaculares de España.
Se sitúa en la Sierra de las Nieves, a unos 4 Kms. de Yunquera en Málaga, a 450 m.s.n.m.
Esta galería fue objeto de un programa realizado por Al filo de lo imposible de televisión española llamado "El enigma de Zarzalones".
Doce compañeros de nuestro Club nos trasladamos a la localidad malagueña de Yunquera y después de presentarnos en el Camping Sierra de las Nieves, que dicho de paso, nos han tratado magníficamente, nos disponemos a realizar esta ruta. Dejamos las instalaciones deportivas que se encuentran frente al camping a nuestra izquierda y transitamos por una carreterilla que más tarde se convierte en pista custodiada  por eucaliptos y pinos. Llegamos al mirador Los Peñasquillos y continuamos descendiendo, ahora rodeados de olivos llegaremos a la escalera que nos baja a la presa que forma la primera captación de agua para la fábrica de la luz, pasamos por encima de la presa y llegamos a una estrecha acequia de hormigón, la seguimos a la derecha y llegamos a un entorno privilegiado donde se encuentra la cueva-surgencia de Zarzalones, comemos y tras un breve descanso vamos a la ver la fabrica de la Luz de San Pascual
Retrocedemos por la acequia y seguimos por un carril, visitamos las ruinas de varios huertos y fincas, pasamos por una verja que salvamos por la izquierda y seguimos bajando, cruzamos el rio y vemos la Fábrica de Luz San Pascual y la tubería por donde se produce la caída del agua  a las turbinas, paralela a ella la escalera por donde subiremos, más de 200 escalones que nos sitúan en una pequeña presa, que parece bastante profunda. Después de un breve descanso llegamos a la pista, tan solo nos queda con calma llegar al punto final por el mismo camino de inicio. Un recorrido increíble que ha merecido la pena, ahora devuelta en el camping una extraordinaria olla de un suculento potaje de tagarninas que nos han preparado nuestros compañeros Pepe Reyes y Francisca, “pa chuparse los dedos”.

Fotos de Mª  Carmen Galindo AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI

No hay comentarios: