jueves, 12 de noviembre de 2015

08/11 TAJOS LAGARIN Y GRAJAS - CUEVA DEL HUNDIDERO

Este domingo 8 de noviembre, nos propusimos dos historias que al final llegaron a buen fin.
Iniciamos la jornada a las 07:00 horas subiendonos a un autobús que nos llevaría a la parte alta de la población de el Gastor, no sin antes parar a desayunar en la Venta el Arenal de Algodonales, una vez allí nos dirigimos al área recreativa de "La Ladera" donde comenzamos la subida hacia el "Dolmen del Charcon" o "Dolmen del Gigante" pasando por el "Cortijo del Postigo", vestigios prehistóricos de unos 6000 años de antiguedad. Continuamos ascendiendo hasta llegar al "Collado de los Retamales", en este punto iniciamos la subida a "Las Grajas" por un sinuoso sendero que poco a poco nos lleva a una pequeña meseta donde podemos encontrar una de las mejores panorámicas de toda la sierra gaditana además de la serranía de Ronda y la sierra del Tablón en la cercana provincia de Sevilla , con el peñón de Algamitas y el Terril como puntos mas altos de esta provincia.
Con mucha precaución debido al fuerte viento recorrimos todo el borde de esta meseta bajo la mirada atenta de los numerosos Buitres leonados que volaban sobre nosotros con su majestuoso vuelo.
Bajamos por el mismo camino de la subida y de vuelta al collado acometemos la subida al pico Lagarin( 1067 mts) por un empinado sendero que nos lleva al vértice geodésico que corona la cima de este pico.
Después de las fotos de rigor comenzamos la bajada por un pequeño bosque de encinas, que pronto dejaría paso a los pinos hasta llegar a una antigua Era, aquí nos desviamos unos metros para visitar el mirador del Tajillo, que nos ofrece una magnifica panorámica de pueblo de El Gastor.
Finalizamos la ruta en el área recreativa donde descansamos y almorzamos sobre las dos de la tarde.
Tras el almuerzo tomamos de nuevo el autobús y tomamos rumbo a nuestro siguiente destino, la "Cueva del Hundidero" para ello tomamos la carretera de Ronda y a pocos kilómetros giramos a nuestra derecha hacia la población de Montejaque. Un poco antes de llegar a la población Malagueña encontramos a nuestra derecha un terraplén don pudo aparcar el autobús y donde se inicia la bajada a un enclave unico, admirable y majestuoso. Por un estrecho sendero acondicionado a modo de escalera iniciamos la bajada hacia la cueva flanqueados por altas paredes verticales de piedra y rocas que en algunos puntos parecen revelarse contra la fuerza de la gravedad.
Al final de la escalera un discreto sendero nos lleva hasta la misma entrada de la cavidad, donde termina el sendero, ya que a partir de aquí no se puede seguir si no eres un espeleólogo experimentado.
Iniciamos el regreso extasiados por tanta belleza y sintiéndonos un poco "pequeñitos" ante tamaña obra de la Naturaleza.

Fotos de Lagarin y Grajas AQUI
Fotos del Hundidero AQUI
Fotos de Fermin AQUI

La ruta en el Blog de Carlos y Petra AQUI
Si te apetece ver la vez anterior que estuvimos allí AQUI

No hay comentarios: