sábado, 25 de abril de 2015

19-04-15 CAÑADA DE LOS MARCHANTES- FINCA LOSBANQUETILLOS

Una vez mas La Cañada real de los Marchantes nos acoge en otra de nuestras rutas , el día frio en un principio pronto fue convirtiéndose en caluroso a medida que el sol levantaba, llegamos al núcleo rural de los Naveros temprano y tomamos café en una de sus ventas.
Y continuamos camino por la carretera  que une esta Pedania vejeriega con Medina Sidonia, después de caminar sobre 1,3 Kms entramos por nuestra izquierda a la finca conocida como de " Dehesa de Abajo" donde se encuentra la zona denominada "de los Banquetillos", un paisaje Lunar extraordinario donde se necesita una explicación geológica sobre su formación.
Además encontramos un conjunto de tumbas antropomórficas con una cruz tallada sobra la roca, que parece ser son de las pocas que presentan este detalle.
Recordar que la finca se encuentra en propiedad privada y hay que contar con el permiso de los propietarios.
Continuamos nuestro camino volviendo por la linde de unas fincas agrícolas y nos dirigimos a una laja de piedra arenisca que veíamos delante nuestro y que resulto ser una grata visita a uno mas de estos abrigos que guarda este parque de los alcornocales.

Fotos del día AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Bolg de Carlos y Petra AQUI

Información sobre los Banquetillos y Tumbas antropomórfica en el Blog de nuestro amigo Manuel Limon, "Prehistoria del Sur" AQUI



sábado, 18 de abril de 2015

12/04/2015 ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE CADIZ

Compartimos la jornada de este domingo con un monton de amigos prevenientes de clubes de la provincia de Cadiz, como ya es habitual en estas fechas desde hace unos años. En esta ocasion lo que se habia planteado en un principio como una jornada reivindicativa acerca de la conservacion del sendero de gran recorrido GR7 en nuestra provincia debido a su estado de abandono, se convirtio al final en una jornada en la ibamos a comprobar en situ los arreglos que se le ha hecho a este dendero a finales del año pasado gracias a un acuerdo entra la federacion y la diputacion de Cadiz, y sobre todo a la labor de nuestro delegado provincial Jose Luis Jimenez alcaraz ya que gracias a su teson en esta gestion ha sido llevada a cabo satisfactoriamente. Por esta y por muchas otras razones en la ultima asamblea provincial se decidio por unanimidad otorgar el titulo de montañero del año de la provincia a esta persona, titulo que le fue entregado y reconocido en esta jornada de convivencia, en un paraje espectacular en pleno corazon de los alcornocales y sobre todo en muy grata compañia.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

martes, 14 de abril de 2015

04/04/15 FINCA MURTA




DISTANCIA: 24 Km. Circular Tiempo: 7 horas y media

Para la realización de esta ruta es necesario contar con permiso del Ayuntamiento de Los Barrios.

Para llegar al punto de inicio, transitamos por la autovía A-381, tomamos la salida 54 y girando a la derecha por la vía de servicio durante unos 11 km., nos encontramos con la cancela que da acceso a la finca de Murta. Doce socios, amigos e invitados, nos damos cita para la realización de esta extraordinaria ruta. Empezamos caminando por una pista forestal en buen estado. El día se presenta bastante despejado, tras haber recorrido 5,2 Km. una hora y media de marcha llegamos a la Garganta del Agua un lugar fantástico que nos acercamos a disfrutar con varias pozas en un enclave rodeado de alisos, fresno y quejigos, aquí nace el río Palmones o de Las Cañas, hacemos las primeras fotos de grupo. Volvemos a la pista, a través de un pinar de repoblación, pero siempre caminando por pista bien compacta, donde algunas pendientes presentan un desnivel un poco más acusado, pero nada que pueda detener nuestra marcha.

Tras visitar la “Piedra Orá”, paramos a comer y después de un pequeño descanso, continuamos nuestra marcha para adentrarnos en la garganta del Parroso, lugar mágico y lleno de bellos rincones, un bosque en galería o Canuto donde el quejigo hace presencia entre numerosos alcornoques, probablemente uno de los lugares más bellos que hemos visitado. Siguiendo el cauce del arroyo avanzamos durante 2 km. una alfombra de hojas secas en un continuo sube y baja con una belleza exuberante. Por cualquiera de las pendientes hay un reguero de agua ofreciéndonos un espectáculo de proporciones indescriptibles, en el 23,7 Km. regresamos a la pista con la nostalgia de haber salido de un cuento de hadas. Enseguida estamos en la cancela de entrada que aunque tiene una cadena podemos pasar por un lado. Crónica Carlos Bellido


Fotos de Fermin AQUI 
La ruta en el Blog de Carlos y Petra AQUI

viernes, 10 de abril de 2015

02/04 PINSAPAR DE SIERRA BERMEJA


DISTANCIA: 15 Km. Circular Tiempo: 7 horas

Para la ruta de hoy nos hemos dado cita diecinueve socios amigos e invitados, nos desplazamos a la localidad malagueña de Estepona y después de cruzar la Avda. Andalucía, subiremos por la CA-557 dirección Jubrique, hasta el Pto. de Peñas Blancas 972 m.s.n.m. donde damos comienzo nuestro itinerario.
Durante unos 3 km. subimos por una carretera semi asfaltada hasta llegar a una pronunciada curva a la izquierda donde un panel informativo nos informa del Sendero del Paseo de los Pinsapos. Cruzamos un puente de hormigón para en breve llegar a la plazoleta de Genalguacil, donde leemos un poema de García Lorca. Desde aquí tomamos el sendero de Los Reales, una subida bastante exigente que hacemos con tranquilidad hasta la ladera de El Realillo. Pronto siguiendo la senda podemos ver las antenas de comunicación de la cumbre, y nos acercamos al vértice geodésico, donde nos hacemos foto de grupo. Tan solo obtenemos algunas vistas hacia el SE, pues está entrando una niebla increíble que lo rodea todo. Tras un breve descanso nos dirigimos hacia el mirador Salvador Guerrero, a través de una bella senda rodeada de pinos, nos sorprende un fuerte viento y apresuramos la marcha
Llegamos a la explanada que antecede al Área Recreativa y refugio de los Reales y paramos a comer. Después de descansar unos minutos emprendemos el regreso por la misma pista asfaltada que llegamos esta mañana, pero esta vez bajo el embrujo de una espesísima niebla. Pero si vamos disfrutando de un enclave mágico que forman estas rocas con aspectos increíbles, donde crecen estos bellos Pinsapos casi sin darnos cuenta estamos en el final de nuestra ruta, que nos ha traído a conocer este singular enclave que habíamos podido vislumbrar desde tantos lugares.

Fotos de fermin AQUI

martes, 7 de abril de 2015

28/03 SIERRA DEL CAILLO






 
DISTANCIA: 14 Km. Circular Tiempo: 8 horas

Dentro del P. N. Sierra de Grazalema realizamos esta ruta de gran belleza que discurre por lugares con mucho encanto, pero el desnivel a superar y la dureza del recorrido, hace que la dificultad sea alta. Comenzamos en el A.R.Cintillo dirigiéndonos hacia Benaocaz en la parte alta una cancela nos da acceso alza laderas de la Sierra del Cailo. Encontramos algún paso que tenemos que sortear con alguna dificultad sobre todo por el fuerte desnivel, hasta llegar a una angarilla. Después de reagruparnos una vez superado este se obtiene unas vistas increíbles, por una zona relativamente llana llegamos a otra con fuerte pendiente.

Ya vemos la antecima a la que vamos ascendiendo por el cauce seco de un arroyo, por la fuerte pendiente tenemos que parar de vez en cuando, aprovechando para disfrutar de bellos paisajes. Un pequeño prado verde sirve para reagruparnos, a nuestra izquierda queda Sima del Jaramago, a la izquierda de esta se abre una senda a través de un roquedo que nos lleva hasta el Vertice Geodesico. Después de la foto de rigor, continuamos nuestra marcha descendiendo a través de un laberintico lapiaz, observando un bellísimo paisaje de paredes, rocas y sumideros. Un muro de piedra en el puerto del Ahorcado nos protege del viento, es la hora de comer y reponer, un descanso nos permite merodear por la zona y disfrutar de las increíbles vistas mientras los buitres despliegan su vuelo sobre nuestras cabezas.
Comenzamos el descenso hacia Villaluenga del Rosario, vertiginoso y peligroso, tanto por la pendiente como por alguna piedra suelta, con suma precaución durante más de una hora sin parar llegamos a una cadena que sirve de quitamiedos y en continuo zig-zag estaremos en la plaza de toros de Villaluenga. Ahora solo nos quedan caminar unos 5 km. por La Manga de Villaluenga, estrecho y profundo paso. Una agradable caminata que teníamos ganas de realizar y que a través de una calzada romana en muchos tramos nos ha llevado al final de nuestra sensacional ruta. Crónica Carlos Bellido

Fotos de Fermin AQUI 

Fotos de Carmen Galindo AQUI

22/03 LAGUNA DE MEDINA


Fotos del dia AQUI