miércoles, 3 de febrero de 2016

31/01 SUBIDA AL PICO TERRIL, SIERRA DEL TABLON, SEVILLA

Cuando son las 7 de la mañana y todavía no nos hemos sacudido el sueño, treinta y seis socios amigos e invitados, nos encontramos en el autobús y partimos en busca de nuestro destino, tras unos kilómetros paramos a desayunar y continuamos hacia la localidad de Pruna en la provincia hermana de Sevilla. Tenemos la intención de coronar la máxima elevación de esta provincia, Terril 1.129 m.s.n.m.

Cuando llegamos al aparcamiento donde comienza nuestra ruta caminamos con precaución unos 200 m. por la carretera y nada más pasar la señal del km 8, tomamos una senda que nace a la derecha. El sendero sube entre vegetación y arbolado, un estrecho “barranco” cubierto de matorral, alguna encina y chaparros, es muy resbaladizo, sólo unos 400 metros pero que más bien parece una pista de patinaje. Continuamos una efímera vereda con algunas marcas verdiblancas y flechas verdes. Cuando rodeamos el primer cerro ya tenemos claro nuestro objetivo y su vértice geodésico. También podemos contemplar hacia el lado norte el Peñón de Algámitas, separado de El Terril por el Puerto del Zamorano. Bajaremos ahora para faldear el siguiente cerro hacia la base de nuestro objetivo. Las vistas a derecha e izquierda son impresionantes, la vegetación como en todo el camino desde el collado es escasa. En esta ladera veremos los restos del incendio de 2005 del que sólo queda una pequeñísima mancha de encinas que sirve de refugio al ganado. Descansamos unos instantes junto al vértice geodésico y aprovechamos para comer alguna fruta y reponer con alguna bebida. Por el mismo camino emprendemos el regreso. Tomamos de nuevo nuestro autobús y vamos a realizar una entretenida pero dura subida para visitar la fortaleza-castillo de Pruna. El Castillo del Hierro de Pruna, tiene una ubicación espectacular en lo alto de un cerro rocoso prácticamente inexpugnable en los periodos de guerra, esto además, le permite poseer unas incomparables vistas y gran riqueza paisajística, dando por finalizada esta doble ruta, coronar la máxima elevación de la provincia de Sevilla y realizar visita al castillo del Hierro. Crónica Carlos Bellido