miércoles, 27 de abril de 2016

23/04/16 LA SAUCEDA - PATRITE POR EL CANUTO DEL MONTERO



DISTANCIA: 20 km. Lineal
Tiempo:  8 horas
Dificultad: Alta
LOCALIZACION: P.N. Los Alcornocales.
Entre Cortes de la Frontera (Málaga) y Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Permisos: SI Hay que solicitarlo con más de 15 días de antelación





Queremos advertir que esta no es una ruta sencilla en su perfil de orientación, conviene estar bien informado, calcular bien los tiempos, estudiar bien los mapas y llevar los dispositivos de orientación necesarios.
En un día despejado donde alcanzamos hasta los 21º, nuestro autobús nos lleva a través de la CA 3331 hasta la Sauceda en el término municipal de Cortes de la Frontera  en la provincia de Málaga, treinta y dos socios, nos aventuramos a recorrer uno de los mejores Canuto o Bosque en Galería del P. N. Los Alcornocales.
Cruzando la cancela de entrada a la derecha dejamos unos carteles informativos sobre las aves de la zona y un curioso reloj de sol, caminamos en paralelo al arroyo de Pasadallana, por una senda bien señalizada nos introducimos en un magnifico bosque de Quejigos. Llegamos a un gran llano donde vemos los restos de lo que fue la Ermita del poblado, encontramos unos carteles que nos indican hacia el Aljibe a la izquierda, y hacia la laguna del Moral a la derecha. Encaminamos nuestros pasos a la izquierda en dirección al Aljibe. El carril discurre por la margen derecha de la garganta de Pasadallana, encajado en un magnifico alcornocal, el sendero se estrecha, y comienza a apartarse del cauce del arroyo, a la par que se empina ganando altura, tendremos que salvar algunos regueros de agua que descienden hacia el arroyo. Llegamos a un depósito de agua y desembocamos en un amplio carril, nos reagrupamos y giramos a la izquierda, tras caminar por la pista unos 300 metros giramos a la derecha y paramos a desayunar, para tras un breve descanso encaminarnos por una corta pendiente hasta el puerto del Roble. Tras hacernos foto de grupo continuamos en bajada girando a la derecha, y pronto subimos hasta un murete de piedras, la zona se encuentra desbrozada y ahora es cuando entramos en el Canuto del Montero, es difícil hacer una descripción del entorno, porque todavía no has mirado a un lado ya quieres ver hacia otro, infinidad de Quejigos de gran altura pero de estrecho porte.
Llegaremos a una pista desde donde obtenemos bellas vistas del embalse de Barbate y de la localidad de Alcalá, caminamos con precaución por la piedra suelta, llegamos a un llano donde rodeamos un puesto de caza y llegamos a la carretera que sube a las instalaciones militares del pico del Montero en cuya cima se encuentra el E.V.A. 11. Continuando por la carretera pasamos junto a la Casa de las Lagunetas y el Rancho de los Férnandez salimos de la carretera por nuestra derecha para conectar con la Vereda de Patrite a Jimena, cercana al cauce del río Montero. Ahora toca cruzar el río Montero, tenemos que ayudarnos muy bien unos a otros, tras pasar una cancela legamos al final de lo que es el sendero de los Molinos de Patrite, tras unos metros cruzamos el arroyo de la Garganta del Espino que también trae bastante agua, sin pérdida de tiempo más bien a toda prisa llegamos al final de nuestra ruta donde nos recoge nuestro autobús que nos trae de vuelta a casa después de haber disfrutado de una ruta de ensueño. Crónica Carlos Bellido
  
Fotos del dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI




No hay comentarios: