sábado, 2 de abril de 2016

24/03/2016 SUBIDA AL PICO CONVENTO





SENDERO PICO CONVENTO
DISTANCIA: 15 km. Lineal y Circular
Tiempo:  6 horas
Dificultad: Media
LOCALIZACION: Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
Permisos: NO





Hoy veintiséis socios y amigos realizamos esta ruta por uno de los parajes más bellos de la Provincia de Málaga como es el la zona de El Chorro y el espectacular Desfiladero de los Gaitanes. Nuestro autobús nos deja en un ensanche de la carretera MA 452 después de pasar el mirador de los Tres Embalses y comenzamos caminando por el arcén en un plácido día, donde luce el sol y apenas corre una leve brisa, a nuestra derecha el Embalse de Guadalteba a la izquierda el Embalse de Gudalhorce, estas dos presas siamesas unidas por un labio de hormigón y frente a nosotros el Embalse Conde de Guadalorce. 
Continuamos y pasamos junto a la Posada del Conde y enseguida vemos el sillón donde el Rey Alfonso XIII firmó la finalización de obras del embalse, en breve después subir a un pequeño mirador, llegamos al restaurante el Kiosko y pronto un túnel escavado en la roca, es un camino usado para los trabajos de la presa, para el paso de materiales, trabajadores y maquinaria, por este túnel de 150 metros y sin iluminación nos introduciremos para salir al otro lado del cerro. 
Se llega a una bifurcación de camino y tomamos el de la derecha ahora subimos ligeramente. Continuando por la pista podemos ir contemplando la mole rocosa del Pico que está compuesto de areniscas erosionadas. Llegamos a una pequeña explanada y subimos por una senda poco empinada y corta que nos lleva al mirador del Tajo Almorchón sobre el rio Guadalhorce con vistas al espectacular Tajo de los Ballesteros. 
Después de las fotos de rigor y de tomar algo de desayuno, desandamos lo andado y nos volvemos al final de la pista donde comienza la subida al Pico Convento. Poco a poco e inmersos en un bosquete de pino llegamos a una explanada y de aquí a la cumbre, extremando las precauciones en el último tramo. Las maravillosas vistas que contemplamos nos embriagan, sobre los restos de una antigua construcción, nos hacemos infinidad de fotografías. Toca regresar y comenzamos la bajada por el mismo camino, al llegar a la pista descendemos hasta llegar al cruce que va a la caseta-entrada oficial del Caminito del Rey, pasando por un bonito puente-túnel en la piedra. El regreso lo hacemos por la cola del Embalse de Gaitanejo por una preciosa vereda hasta salir nuevamente a la carretera, este sendero conocido como sendero del Gaitanejo, nos conduce junto a las aguas del embalse, con suaves pendientes rodeados de un bonito pinar, Hasta aquí nuestra maravillosa ruta por este increíble paraje, que nos a dejado algo más que maravillados. Crónica Carlos Bellido

La ruta en el Blog de Carlos y Petra AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Mª Carmen Galindo AQUI 

No hay comentarios: