miércoles, 6 de abril de 2016

DISTANCIA: 17 km. Lineal
Tiempo:  7 horas
Dificultad: Alta
LOCALIZACION: P. N. Los Alcornocales, de las poblaciones de Cortes de la Frontera a El Colmenar
Permisos: NO

Jornada muy apacible en la que hemos tenido la oportunidad de disfrutar del magnífico enclave del Cañón de las Buitreras. Iniciando la ruta en la Cañada del Real Tesoro, cuarenta y tres socios, amigos e invitados, hemos llegado en autobús, para comenzar a caminar sobre las 10,30 h. en un día que se presenta con muy buena temperatura. Tras un breve paseo cruzamos un puente de hormigón con unas  maltrechas barandillas, a continuación el camino es una pista que utilizan los vehículos de las huertas y ganaderías. Continuamos por un paraje rodeado de bellos quejigos de gran porte y a unos metros verdes encinas suben por la ladera, por primera vez vemos la grandeza del Cañón de las Buitreras y después de la sesión de fotos, en unos metros llegamos a la conocida como Casa del Conde. Frente a la casa, tomamos un camino que desciende girando a la izquierda que se encuentra bien balizado, llegamos a un difícil repecho  bajando hasta el Puente de los Alemanes, aquí realizamos nuestra parada para comer mientras admiramos el paisaje.

Después de recrearnos y de un descanso empezamos a subir a mano izquierda siguiendo un sendero que asciende por una empinada ladera. Ahora en una dura bajada, llegamos a un mirador desde donde admirar el estrecho Cañón sobre profundas paredes. Continuamos el brusco descenso con algunas piedras sueltas, por lo que hay que bajar con cuidado. Llegando casi a orillas de tan majestuoso rio y discurrimos por una senda bien marcada, que nos lleva hasta las tuberías de la conducción de aguas de la Central Eléctrica, pasamos una cancela y entre grandes eucaliptos llegaremos a El Colmenar o estación de Gaucín donde nos espera nuestro autobús que nos traerá de vuelta a casa después de tomar un café.