domingo, 3 de abril de 2016

Dificultad: Alta
LOCALIZACION: P. N. Los Alcornocales, Facinas y Tarifa
Permisos: NO

Fantástica ruta circular la que hemos realizado en Facinas dentro del Parque Natural de los Alcornocales, llegando por la CA 340 y nos desviamos en el Km 65, accedemos hasta la plaza de la Pastora donde aparcamos cuando todavía no son las 8,00 h. aunque tenemos un día de nieblas no hace frio, así que comenzamos nuestra caminata por la calle Cabrerizas y llegamos a un cruce, hacia la derecha es por donde volveremos, nosotros hoy por la izquierda y en breve una estrecha senda nos adentra en un alcornocal, cruzamos la Garganta de Mariano y enseguida la Garganta de Roque, continuamos rodeados de helechos hasta llegar a la Garganta del Huerto. Durante unos metros tenemos a nuestra izquierda una alambrada, hasta llegar a una finca con su pequeño huerto, ahora salimos a una pista y enseguida divisamos la Torre del Rayo a la que nos dirigimos desviándonos un poco a nuestra izquierda, aquí paramos a desayunar y disfrutar del entorno, tenemos una bonita panorámica de todo el valle de la Jara. Tras las fotos de rigor abandonamos este enclave para dirigirnos a las casas de Puertollano, donde cruzamos la Garganta del Rayo, y llegamos a un poste del GR 7, para continuar en dirección a Tarifa, pronto nos desviamos después de marchar 230 m por la pista para encaminar una dura subida por los Berzales, una zona muy angosta y difícil de transitar por lo abrupto del terreno, son algo más de 2 km. hasta llegar al puerto de Fates.

La ancha pista recientemente reparada es por donde caminamos obteniendo fabulosas vistas de toda la sierra, después de 2,5 km. dejamos la pista para adentrarnos en la crestería de la Sierra de Fates, que en algunos tramos es difícil de transitar en continuo sube y baja llegaremos a las lajas de areniscas conocidas como los Órganos. Pegados a las grandes lajas subimos hasta el puesto de vigilancia y estación meteorológica de Facinas para después de otear el paisaje regresar a la pista que por esta parte también se halla reparada, recreándonos de los bellos alcornoques y de los muchos madroños vamos bajando hasta llegar a una cancela que salvamos por el lateral y llegaremos a la fuente del Chorrillo donde lugareños llenan sus botellas, en una corta bajada llegaremos de nuevo hasta la Iglesia de la Pastora donde habíamos aparcado esta mañana dando por concluida esta increíble ruta. Crónica Carlos Bellido