domingo, 22 de enero de 2017

22/01/17 LA SAUCEDA - ALJIBE- LAGUNA DEL MORAL

Volvemos una vez mas a este mágico e inigualable lugar, cargado de naturaleza y de historia, La Sauceda enclavado dentro del Parque Natural de los Alcornocales y perteneciente al municipio Malagueño de Cortes de la Frontera. Comenzamos el recorrido con algo menos de frío del que se esperaba pero aun así la temperatura era fresquita, el camino poco apoco nos va llevando al interior de este Bosque Encantado digo de cualquier cuento de hadas, pronto llegamos al entorno de la vieja Ermita, testigo mudo de acontecimientos pasados,de la que solo se conservan sus muros.
Tras la foto de rigor continuamos ascendiendo siguiendo las indicaciones del sendero local SL-A136
(Ver folleto interpretativo AQUI) que nos llevara directamente a la cima del Pico del Aljibe, 1092 mts, máxima altura del Parque Natural de los Alcornocales y en la misma frontera entre las provincias de Malaga y Cadiz, mas fotos de rigor en el vértice geodésico y en la Pilita de la Reina y a descansar un poco y reponer fuerzas al abrigo de una gran peña, el viento arreciaba frío en estas alturas, incluso en algunos rincones umbrios quedaba algunos restos de nieve de la nevada que la pasad semana cayo en todas las sierras de la provincia.
Iniciamos el camino de vuelta por el mismo sendero que nos trajo durante 1,5 Kms, en este punto nos desviamos hacia la izquierda buscando una pista forestal habilitada actualmente como ruta ciclo turista. esta pista nos llevara hasta la conocida como la Laguna del Moral, una pequeña laguna que se nutre solo de las precipitaciones, llegando a secarse en verano si el año ha sido seco. En este entorno a la umbría de las laderas del Aljibe podemos encontrar un gran numero de quejigos de un gran tamaño, y porte considerables de una belleza espectacular recubiertos de musgo con un intenso color verde que los hacen mas luminosos.
Con la visita a esta ultima parte de nuestro recorrido por este bosque Bosque finalizamos la jornada de este esplendido domingo.
  
Fotos del dia AQUI






Pincha en la imagen para verla mejor
INFORMACIÓN SISTEMA MIDE AQUÍ

Características de la Ruta
Fecha : 22 de enero 2017
Localización : P.N. ALCORNOCALES  CORTES DE LA FRONTERA
Comienzo :  Km 56-57 Carretera CA-8201 Jimena - Puerto Galis A.R. La Sauceda
Final:   En el punto de inicio
Distancia : 13 kms
Duración : 6 horas paradas incluidas
Dificultad : MEDIA
M.I.D.E :
Alturas :min-502 mts  max-1088 mt   desnivel acumulado +842 mts -843mts
Horarios : salida 07:00 Pabellon Municipal de Deportes
Desplazamiento:Autobus       
Trazado :Circular
Guia coordinador  Miguel Sánchez
 



No hay comentarios: